Más cositas del Tailandés

Práctica

La persona receptora del masaje ha de cambiarse a ropa suelta y cómoda y se tumba en una colchoneta o colchón firme en el suelo. Se puede hacer en solitario o en grupo con una docena de pacientes por lo que en una misma gran sala. El receptor se coloca en muchas posiciones similares a las de yoga durante el curso del masaje.
El masajista se apoya en el cuerpo del receptor con las manos y los antebrazos, bloqueando con el codo, para aplicar una presión firme rítmica. El masaje en general sigue las líneas Sen del cuerpo - algo análogo a los meridianos o canales (medicina china) y a los nadis del yoga de la India. Se pueden usar las piernas y los pies del masajista para fijar el cuerpo o las extremidades del destinatario. En otras posiciones, las manos fijan el cuerpo, mientras que los pies dan el masaje. Una sesión completa de masaje tailandés suele durar dos horas o más, e incluye presión rítmica y estiramiento de todo el cuerpo, lo que puede conllevar el estiramiento de los  dedos de las manos, de los de los pies pies, de las orejas, crujimiento de nudillos, caminar sobre la espalda del receptor, y el arquear al destinatario en bhujangasana (o posición de cobra). Hay un procedimiento estándar y el ritmo para este masaje.
La duración de una sesión de masaje thai es de una hora a dos. Se realiza con el paciente vestido con ropa agradable, preferentemente algodón, tumbado sobre un tatami o futón en el suelo.
  

Objetivo y beneficios

El objetivo del masaje thai es armonizar, asegurarle un óptimo fluir y estimular toda la energía del cuerpo del paciente, así como equilibrar las funciones de los 4 elementos fundamentales del cuerpo:
La Tierra: partículas sólidas (huesos, músculos...)
El Agua: sangre y secreciones.
El Fuego: digestión y metabolismo.
El Aire: respiración y circulación sanguínea.

La siguiente lista podría enumerar de una manera parcial la multitud de beneficios que se consiguen con este tipo de masaje:

- Reduce el estrés
- Reduce el dolor
- Reduce la inflamación
- Mejora la circulación sanguínea
- Mejora la circulación linfática
- Facilita la eliminación de toxinas
- Aumenta la movilidad articular
- Mejora la flexibilidad
- Elimina los atascos energéticos
- Mejora las funciones digestivas
- Permite la liberación emocional del paciente



Técnicas más utilizadas

- Estiramientos
Al estirar un músculo le estamos provocando una tensión mantenida en el tiempo en sentido contrario al de la contracción de sus fibras. Cuando un músculo es estirado está siendo alargado. Los músculos, los tejidos, las articulaciones y los miembros del cuerpo son llevados a su mayor amplitud del movimiento.
Los estiramientos progresivos ayudan a establecer una mayor flexibilidad. Los músculos y el tejido conectivo que rodea las fibras musculares se van reestructurando, alcanzando una mayor resistencia a los alargamientos.

- Puntos de presión
La presión es una de las partes más importantes de este masaje. El terapeuta ejerce presión gradual, utilizando el peso de su cuerpo, sobre puntos específicos del cuerpo del paciente. No realiza esfuerzo muscular con lo que consigue reducir de manera importante la tensión, y de esta manera se logra una relajación muscular muy superior a la que se consigue con el amasamiento normal, a través del esfuerzo muscular.

La presión se puede realizar con los pulgares, dedos, antebrazos, rodillas, palmas de las manos o plantas de los pies, dependiendo de la zona del cuerpo que vayamos a tratar y de la intensidad que queramos dar a nuestro trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Principales problemas de espalda

Masaje como terapia