Masaje Californiano


El masaje californiano es una técnica de masaje de relajación con movimientos largos fluidos y armoniosos, con effleurages y con las presiones que se deslizan sobre aceites perfumados, el masaje californiano toma de diferentes técnicas tradicionales de masaje del mundo para hacer un masaje relajante, que elimina el estrés y libera las tensiones musculares. Este masaje, nacido en los años 70 en USA, se practica sobre mesa, desnudo o en ropas interiores, es el más utilizado en la mayoría de los centros estéticos y spas, procura proporcionar a los clientes una relajación profunda a la vez física y mental. Fue Margareth Elke quien contribuyó ampliamente a erigir en un sistema organizado el masaje californiano.

Llamado también masaje global relajante, el masaje californiano es una técnica muy elaborada, donde perfección y precisión del gesto (tacto) priman. Su particularidad con relación al masaje clásico reside en su concepción tridimensional del cuerpo, su toma en cuenta de la emoción del receptor (disimulada en la memoria corporal), y su armonización del esquema corporal.

Historia

El Masaje Californiano o también llamado Sensitivo, nace en la década de los 60 en el Instituro Esalen (California) su primer nombre fue Masaje Esalen. Se caracteriza por una combinación de movimientos cortos englobados en otros movimientos más largos, fluidos e integradores que envuelven todo el cuerpo, incrementando la consciencia corporal a través del contacto.

consciente, la respiración y la presencia (trabajo del aquí y ahora de un proceso gestáltico).
Su síntesis se desenvuelve en base a los trabajos de Magda Proscauer en respiración, Murria Todris en masaje sueco, Molly Day y Bernard Gunter en desenvolvimiento corporal y toque sensitivo y con Friz Perls, Bloomberg, Millar y Simkins en terapia gestáltica.

Las variantes más utilizadas en el ámbito de las psicoterapias son: Masaje Gestáltico (R.Salas en España) y el Psicomasaje (D.Jordá). En los establecimientos de ocio-salud, actualmente se está ofreciendo una variante de este masaje con el nombre de Masaje Sensitivo como un forma de relajación más integral.

El masaje Californiano, a diferencia del Masaje Sueco u otro masaje de relajación, es la diferencia de las metas que se marca el masajista. En el primero de los casos, la meta sería conseguir la integración cuerpo-mente-emoción, mientras que en el caso del masaje sueco o deportivo, la meta es la relajación muscular.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Principales problemas de espalda

Masaje como terapia