Más cositas del californiano

Intervención

El masaje californiano debuta con una evaluación general del estado de salud del receptor. Existen pocas contraindicaciones al masaje pero es necesario que el terapeuta se asegure que la oferta cubre bien las necesidades y el estado del cliente. Por ejemplo, una persona no puede ser atendida si sufre de fiebre o de una enfermedad contagiosa o después de una intervención quirúrgica mayor. El acercamiento al cliente se hace con dulzura y respeto. Este contacto es mantenido unos instantes para facilitar la familiarización del cuerpo del cliente con sus manos. La toma de contacto debe ser franca pero delicada. Luego el masaje comienza en movimientos envolventes bastante firmes para los hombres, más tiernos para las mujeres. Los deslizados son muy amplios y las manos efectúan contactos enérgicos sin que esto sea evocado muy explícitamente. Los encadenamientos de técnicas nacidas del masaje sueco hacen un método completo y lleno de procesos naturalmente reparadores.


Habilidades

Por sus variedades de velocidad de ejecución, de formas y de presión, haciendo perder un poco las referencias táctiles habituales, los movimientos inducen una sensualidad reparadora, portadora de bienestar. Tanto sea de modo preventivo o paliativo, el masaje californiano se dirige a toda persona deseosa de guardar un contacto sano con todo su cuerpo y todo su ser.


Aplicaciones terapéuticas del masaje californiano

El masaje californiano contribuiría eficazmente a aliviar a las personas que sufren dolores crónicos y también actuaría en los dolores musculares de personas afectadas de fibromialgia, enfermedades artríticas u otras. Además, también podría favorecer la aparición de la memoria corporal y ayudar a las personas que habrían vivido un traumatismo o que siguen tratamientos psicoterapéuticos.

De todas maneras, no existen datos convincentes o ensayos clínicos que hayan demostrado la eficacia específica del masaje californiano. En cambio, numerosos estudios confirman la eficacia del masaje en general para aliviar varias afecciones.


Características

El masaje sensitivo o antiestres se caracteriza principalmente, por:
- calibrar bien la intensidad y que ésta sea empleada con suavidad,
- cambios armónicos de cadencia o ritmo,
- contacto consciente y extenso (maniobras amplias),
- regulación del tiempo (es un masaje de desarrollo lento) y
- trabajar en silencio


Objetivos

Aunque no curativo, se revela como un alivio eficaz para personas que sufren de dolores crónicos, mejorando el:
- Equilibrio nervioso: el resultado de la sensación de apaciguamiento provocada por la estimulación de numerosas terminaciones nerviosas en el momento de los effleurages;
- Efecto psicológico: abertura de la persona que reencuentra una mejor percepción de su esquema corporal, aumentando en el golpe la autoestima.


Contraindicaciones

Las ventajas del masaje californiano son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. A continuación se citan las más importantes:

- Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con recomendación médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de vértebras lumbares, vientre y tórax.
- En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (cesárea), deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masajes.
- Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.
- Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.
- Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).
- Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.
- Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.
- Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.
- Enfermedades de tipo metabólico como la gota.
- Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.
- Enfermedades reumáticas agudas.
- Enfermedades infecciosas o tumorales.
- Procesos inflamatorios de origen bacteriano.
- Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.
- Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos.
- Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.
- Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Principales problemas de espalda

Masaje como terapia