Más cositas del Hawaiano

La filosofía Huna

Para entender la profundidad del masaje Lomi Lomi, es necesario entender la filosofía hawaiana llamada Huna, y cómo ésta se relaciona con el funcionamiento del cuerpo y la curación. Una afirmación esencial del Huna es que todo busca armonía y amor. ¿Pero cómo se relaciona esto con el masaje? El Lomi Lomi trabaja sutil pero profundamente en los músculos con continuas y fluidas caricias-masajes, que nutren el cuerpo permitiéndole relajarse y entregarse al que las recibe. Es por eso que aunque la técnica sea una parte importante del masaje, mucho del trabajo es realizado por el amor que pone el practicante en el paciente, el cual se canaliza a través de sus manos y su corazón.

Este fluir de energía, acompañado de continuos masajes, relaja al paciente por completo, ayudándole a liberar viejos pensamientos, patrones de comportamiento que le causan limitaciones y que están almacenados en las células de su cuerpo. La gente en general cree que todas estas creencias están en nuestra programación mental, pero esta filosofía afirma que en realidad están en nuestro cuerpo.

Los hawaianos miden las cosas en términos de energía y creen que una idea o pensamiento puede bloquear el fluir de esa energía así como lo hace una tensión muscular. El masaje Lomi Lomi no es sólo una experiencia física, sino que llega también al nivel mental, emocional y espiritual. Cuando se cura uno de estos niveles los demás también resultan afectados. La enfermedad es un estado de tensión que bloquea el natural fluir de la energía, y el Lomi Lomi ayuda a liberar ese camino hacia la curación. En el nivel físico se libera stress y tensión, además de estimularse la eliminación de toxinas.

Una diferencia fundamental con otros masajes es que la persona yace directamente sobre la mesa o camilla de trabajo y no sobre una toalla. Además, la persona no es cubierta completamente por toallas sino por una pequeña tela o toallita, dejando gran parte del cuerpo expuesta durante el masaje, pero respetando el pudor del paciente. Esto facilita mucho los masajes de todo el cuerpo, ya que no interrumpe el continuo fluir de energía por acomodar las toallas. En invierno el frío no resulta un impedimento para realizarlo, ya que se puede utilizar calefacción para mantener la temperatura del lugar.

La filosofía hawaiana transmite conceptos profundos, tal como podemos apreciar en su típico saludo “Aloha”. Aloha es mucho más que hola o adiós. Su significado más profundo es “el alegre compartir de la energía vital en el presente”. Y esta es una de las claves del Lomi Lomi: celebrar, amar y nutrir el cuerpo de otro como si fuera el propio. Para la filosofía hawaiana, el amor no sólo se refiere al gusto, afecto o pasión por alguien o algo, sino que incluye la tolerancia, la aceptación, la apreciación, el respeto, la compasión, el no juzgar y el perdón, entre otros conceptos. Varios profesionales que aprendieron esta filosofía experimentaron una profunda transformación personal. Sin dudas, una técnica interesante para aplicar en los pacientes y, por qué no, para sumarla a nuestra vida cotidiana.


Indicaciones

-          Prevenir la tensión corporal
-          Aliviar las contracturas musculares
-          Armonizar todo el cuerpo y relajar la mente
-          Relajación profunda del cuerpo físico y espiritual
-          Eliminar obstrucciones energéticas


Contraindicaciones

-          Quemaduras
-          Tumores y quistes
-          Contusiones
-          Esguinces
-          Cortes y abrasiones
-          Herpes
-          Osteoporosis grave
-          Erupciones de la piel
-          Enfermedades contagiosas y fiebre
-          Hipersensibilidad en embarazo


A veces puede ser necesario el evitar un área en particular o abstenerse de usar ciertos movimientos, sin embargo, el masaje aplicado alrededor de la lesión puede resultar muy beneficioso para el estado general de quién la sufre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Principales problemas de espalda

Masaje como terapia