Más cositas del podal

Efectos de la reflexologia podal

Una de las reacciones inmediatas que se producen después de un masaje podal es el aumento de la micción, seguramente, por la conexión refleja del centro de la planta del pie con el riñón y con las glándulas suprarrenales. Resulta muy útil en los casos de hipertensión, de obesidad o de retención de líquidos.
Otra consecuencia muy patente es el de una sensación de relajación generalizada. El paciente queda completamente relajado en la mayoría de los casos y con un cierto grado de somnolencia en ocasiones. Esto quizás se deba a un aumento del efecto parasimpático del masaje, por lo que es muy eficaz cuando se padece estrés.
En casos de estreñimiento también se ha observado una mejoría evidente, pues regula esta disfunción, al igual que si se sufren diarreas. La liberación de bloqueos emocionales es igualmente uno de los efectos de este tipo de masaje.
Para tratar el problema de los pies fríos, a consecuencia de una circulación deficiente, este tipo de masaje es ideal, ya que mejora el estado general de las personas que padecen enfermedades degenerativas.


Enfermedades que se reflejan en los pies

Las enfermedades que se reflejan en los pies son las que se acompañan de dolor o que son especialmente agudas, puesto que en estos casos los efectos son mas evidentes e inmediatos; este es el caso, por ejemplo, de crisis de ciática o lumbalgias, artritis, torceduras del miembro superior, cólicos renales, gastritis agudas, cistitis, amigdalitis, etc. Asimismo, otras de las dolencias que se reflejan perfectamente en el pie son las que afectan a la columna vertebral y a la espalda, como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, migrañas y cefaleas tensionales. Por otra parte, cuando se padece dolor de muelas, también se pueden observar puntos dolorosos en los pies.


Casos de aplicación

Como masaje relajante y antiestrés, resulta muy útil si se sufre ansiedad, nerviosismos y depresión leve.
En casos de bronquitis, traqueitis, amigdalitis, asma y problemas de vías respiratorias altas es muy eficaz.
En casos de litiasis renal y cólicos biliares, ayuda a eliminar la arenilla que se forma; además, alivia el dolor tan intenso que produce esta afección.
Atenúa los síntomas de cistitis, prostatitis y dolores menstruales.
Hace disminuir el dolor de esguinces, contusiones, torceduras y luxaciones del miembro superior y de otras zonas que no sean el pie.
Alivia los dolores de espalda en general, como lumbalgia, ciática o cervicalgia.


Contraindicaciones

La reflexología administrada por un profesional cualificado es segura para todo el mundo, ellos saben como actuar en cada caso concreto. Sin embargo hay algunas situaciones en las que hay que tener una atención especial como en casos de embarazo o en enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia o si recibe tratamiento medico para alguna enfermedad seria, en estos casos no se recomienda el autotratamiento.

Según la escuela china de reflexología, esta técnica, aplicada de forma correcta y en la zona adecuada, esta indicada en cualquier caso y no tiene, por tanto, ninguna contraindicación; en esto difiere de la escuela occidental que aconseja no aplicarnos reflexologia podal en caso de hongos o heridas en los pies, flebitis, tromboflebitis o fiebre por encima de 39 o, en caso de operación quirúrgica urgente o en aquellas personas que hayan padecido anginas de pecho o infartos de miocardio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Masaje como terapia

Principales problemas de espalda