Masaje Japonés


Shiatsu (指圧 del japonés  (Shi), dedo, y  (Atsu), presión) es una terapia manual originaria de Japón. En los tratamientos de shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos –especialmente sus pulgares y palmas–, pero también sus codos y rodillas. Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. Es habitual que los terapeutas de shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicando presión con sus pulgares.
Según indica Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) "La terapia shiatsu es una forma de manipulación realizada con los pulgares, los dedos y las palmas, sin el uso de ningún instrumento, mecánico ni de otro tipo, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas".

Tipos de shiatsu:
  1. Shiatsu de acupresión: se concentra específicamente en los puntos de acupresión
  2. Shiatsu de los 5 elementos: basado en la teoría de los cinco elementos de la medicina  tradicional china, y su relación con las emociones.
  3. Shiatsu macrobiótico: la macrobiótica es una filosofía de vida y de alimentación para la armonía y el auto-desarrollo. Este tipo de Shiatsu se basa en los puntos de acupuntura
  4. Shiatsu de estilo nipón: es fundamentalmente el Estilo Namikoshi, pone un gran énfasis en la fisiología occidental, pero con el añadido de la teoría médica china y los Canales de Energía.
  5. Shiatsu Zen: inspirado en el acercamiento simple y directo a la espiritualidad de los monjes budistas Zen del Japón. Desarrollado por el Maestro Shizuto Masunaga. Se basa en los canales de energía (Ki) y se caracteriza por la aplicación de la Teoría de Tonificación y Sedación.


 Historia

El shiatsu es una forma de manipulación física que se desarrolló en Japón en el siglo XX. Siendo su primer practicante el japonés Tamai Tempaka. Sus orígenes se remontan a antiguas técnicas chinas, el do-in y el anma. El do-in es muy similar al yoga mientras que el anma se parece al masaje occidental. Estas dos técnicas son las formas más antiguas de tratamiento médico en Oriente. En Japón, anma sigue siendo apreciado por sus efecto placenteros y suelen practicarlo personas ciegas.
Hace relativamente poco tiempo que apareció el verdadero shiatsu con una finalidad exclusivamente terapéutica. El reconocimiento oficial por el gobierno Japonés del shiatsu como  auténtica terapia de manipulación se produjo en 1964.
Esta técnica no llegó a ser ampliamente conocida en los Estados Unidos y en Europa hasta los años 70. En Europa, el Shiatsu ha sido influido principalmente por los métodos Namikoshi y Masunaga. Tal como se practica en Europa, está relacionado principalmente con el método Masunaga (también llamado Zen).
Actualmente tiene una importancia significativa el método Shigero Onoda, que representa a la escuela Japonesa de Shiatsu.



El Chi

El Chi, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje como terapia

Principales problemas de espalda