Masaje Tailandés


El masaje tailandés es un tipo de masaje al estilo thai, que consiste en un masaje de estiramiento y de profundidad. Esta forma de trabajo corporal se realiza generalmente en el suelo, con el cliente vestido con ropa cómoda que permite el movimiento. No se utilizan aceites en el masaje tailandés.

"Nuat boran" es el nombre tailandés para un tipo de trabajo corporal nativo de Tailandia ( nuat = presión, tocar con e  propósito de curar boran o bo'Rarn = antiguo). El masaje tailandés es conocido también como masaje tailandés de estilo norteño, estilo Buntautuk, estilo Antiguo Hospital de Medicina, masaje tradicional tailandés, masaje tradicional médico tailandés, masaje antiguo, yoga tailandés, masaje de yoga tailandés, masaje de yoga, masaje clásico tailandés, trabajo corporal thai, Yoga pasivo, Yoga asistido, y la antiguo trabajo corporal siamés.

En Tailandia, el masaje tailandés es una de las ramas de la Medicina Tradicional Tailandesa (MTT ó también TTM), actualmente reconocida y regulada por el gobierno de aquel país, y está ampliamente considerada como una disciplina médica para el tratamiento de una amplia variedad de dolencias. Por otro lado, el masaje tailandés también se practica y enseña por una serie de técnicos de masajes no médicos en las industrias de spa y turismo. En América del Norte y Europa, ha surgido un número creciente de profesionales y maestros de masaje tailandés desde la década de 1990. En ambos lugares, el masaje tailandés es una modalidad cada vez mayor entre los clientes de las clínicas de masajes y los masajistas que buscan educación continua.


Historia

El fundador del masaje y la medicina Thai se dice que ha fue Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabhacca), que según el Canon budista Pali fue el médico del Buda hace 2500 años. Combinó la medicina tradicional china con su conocimiento ayurvédico y creó las cuatro ramas de la Medicina Tradicional Thai: remedios herbales, medicina nutricional, prácticas espirituales y massage thai.
De hecho, la historia del masaje tailandés es más compleja de lo que podría sugerir esta leyenda de un único fundador. El masaje tailandés, al igual que la medicina tradicional tailandesa en general, es una combinación de influencias de las esferas culturales y las tradiciones de la  medicina de la India, China y el sudeste de Asia. El arte tal y como se practica hoy en día es probable que sea el producto de una síntesis en el siglo XIX de diversas tradiciones curativas de todo el reino. Incluso hoy en día, hay una considerable variación de una a otra región de Tailandia, y no hay una rutina o marco teórico único que es universalmente aceptado por los masajistas.


Tradición

En general, los profesionales del masaje tailandés moderno actúan con la teoría de que el cuerpo está impregnado de "lom" o "aire", que se inhala en los pulmones y que luego viaja por el cuerpo a lo largo de 72.000 caminos llamados "sen" o "vasos". Típicamente, los terapeutas de masaje manipulan un puñado de las principales líneas sen presionando ciertos puntos a lo largo dichas líneas. En la mayoría de los modelos, el sen se origina en el ombligo y se extiende por todo el cuerpo, para terminar en los orificios. Una parte importante de la práctica del masaje tailandés también incluye estiramientos como los de yoga, que están destinados a estimular el sen y mueven el lom a través del cuerpo mediante una acción de bombeo que está conectada con la respiración del paciente.
La teoría de Sen y lom a menudo se traduce generalmente como "meridianos" y "energía".Si bien hay algunas similitudes superficiales con la teoría china de los meridianos, el sistema tailandés es muy diferente, ya que en los sen están desconectados de los órganos internos.
Este tipo de masaje es una secuencia de presiones sobre puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos, y estimulaciones reflejas. Todo ello encadenado en un ritmo regular, donde la respiración del masajista se armoniza con la del paciente. El masaje se aplica a todo el cuerpo, desde los dedos de los pies hasta el cráneo. Su trabajo se centra en eliminar toxinas, liberando el Qi y ofreciendo al receptor del masaje una sensación profunda de paz tanto en su cuerpo como en su mente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Japonés

Principales problemas de espalda

Masaje como terapia